Campaign: SCBCN2015

Caso real de replanteamiento de diseño de software

La charla giraría en torno al proceso de evolución que hemos llevado a cabo en el equipo de desarrollo de Uvinum durante este último año. En él, hemos pasado a introducir en el equipo conceptos de Clean Code, principios de programación SOLID, arquitectura hexagonal y algunos conceptos de DDD.

 

La sesión estaría centrada básicamente en nuestro caso y el proceso llevado a cabo. Cómo hemos ido articulando todo el proceso en sí a lo largo del año para poder acabar teniendo un código mucho más testeable y así poder liarnos ahora con temas de TDD y demás. Algunos puntos de ejemplo que se abordarían:

* Por qué decidimos introducir estos temas

* Cómo se ha implicado al equipo de desarrollo en el proceso

* Por qué decidimos NO hacer primero testing y luego SOLID, hexagonal & Co.

* Algunos detalles técnicos concretos de cómo hemos llevado a la práctica ciertos aspectos teniendo en cuenta nuestro contexto

* Errores en el proceso y un poco de retrospectiva

* Margen de mejora conseguido

 

En principio había pensado hacer un 70% de la sesión tipo charla de "nuestro caso" y un 30% de debate tipo "cómo lo veis", dudas, cómo continuaríais, etc.

 

Aclaración: NO sería una charla donde tocar en profundidad temas de SOLID, Hexagonal o DDD. Entiendo que ya hay otras charlas de gente que ha trabajado mucho más con ello y la intención es justamente evitar hacer otra introducción a estos temas. No obstante, sí se llegará a concretar algunos aspectos de estos temas a la hora de explicar cómo lo hemos abordado en nuestro caso.

Submitted by

Tags

Nivel : Intermedio

Voting

0 votes
Active
Idea No. 46